General

Trabajo en Casa: ¿Ventaja o Desventaja?

El trabajo en casa es una modalidad de prestación de servicios que no requiere del empleado en un sitio específico, como la empresa, para desarrollar sus labores. Esta no es una modalidad nueva pero a raíz del coronavirus actualmente es la más usada por las empresas que se han visto tentadas a incursionar en este método para no detener por completo sus operaciones.

Por eso cabe preguntarse si ¿La modalidad del Trabajo en casa es una ventaja o desventaja? Pero como toda situación cuenta con esta dualidad te contaremos algunos desafíos que encuentras al iniciar el trabajo desde casa y que beneficios pueden motivarte a sacarle gusto a esta forma de desarrollar tus actividades laborales.

Desventajas y como solucionarlas.

  1. Lugar de trabajo: Al iniciar en modalidades de trabajo desde casa el primer inconveniente que te puedes encontrar es no contar con un espacio de trabajo propicio para desarrollar tus labores. Para solucionarlo elige un sitio de tu hogar que puedas establecer como puesto de trabajo, no elijas sitios como el sofá o la cama, estos podrían ser lugares ocasionales y momentáneos para romper la rutina, lo ideal sería un escritorio y silla que te permitan trabajar concentrado y cómodo durante tu horario laboral.
  2. Distracciones: En casa podemos encontrar diversos elementos y situaciones que pueden desviar nuestra concentración como los hijos, los deberes del hogar, el entretenimiento e incluso la tentación de tu cama. Lo que puedes hacer en este caso es compartir las responsabilidades del hogar y la familia, dejar claro en casa que en horario laboral deben evitar interrumpirte y ser responsable con tus funciones mientras no tienes a tu jefe viendo lo que haces.
  3. Tener equilibrio: El cambio de rutinas puede descontrolar los buenos hábitos como hacer deporte, comer saludable e incluso no descansar lo suficiente por dedicarle más horas al trabajo de lo debido. Enfócate en el tiempo que has ganado al no tener que desplazarte y aprovéchalo haciendo ejercicio en casa, al ahorrar en gastos como pasajes y alimentación puedes invertirlos aumentando los productos saludables como frutas y verduras en vez de comida chatarra, establece tiempos límites de trabajo para que puedas dedicarte a labores del hogar y tiempo de calidad con tu familia, recuerda tener equilibrio tanto para trabajar como para descansar.

Aparte de las 3 desventajas que ya has conocido te mencionaremos otras ventajas que te pueden impulsar a sacarle gusto al Teletrabajo.

Ahorrar: Al trabajar desde casa podrás mejorar en tu economía y ganaras tiempo, que es lo más preciado que puedes tener. Ya que no gastas tiempo al desplazarte puedes aprovecharlo para compartir con tu familia, desarrollar nuevas habilidades o mantener tus hábitos saludables y al no tener que sacar dinero para trasporte este ayudara a que puedas ahorrar o invertir en cosas que antes no podías.

Medio ambiente: El hecho que la mayoría de personas estén trabajando desde casa evita que millones de vehículos circulen diariamente lo que contribuye a la reducción de polución y contaminantes en el aire. Asegúrate de implementar buenas prácticas en tu hogar para seguir ayudando al planeta.

Flexibilidad: Debes tener presente que este beneficio aplica particularmente si tu función en la empresa te lo permite. Algunos cargos permiten que distribuyas tus funciones en diversos horarios donde fluya más tu productividad y creatividad pero otros requieren que estés conectado en horarios específicos. Si te encuentras en el primer grupo aprovecha esta opción al máximo, no solo podrás ser más productivo si no que sentirás más satisfacción en tu empleo.

En conclusión cómo pudiste leer en este artículo  el Trabajo en casa trae consigo más beneficios que desventajas y puedes aprovechar esta oportunidad para lograr objetivos y ver tu trabajo desde una nueva perspectiva. Comparte en los comentarios cuáles son tus tips para el trabado desde casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *